viernes, 27 de febrero de 2009

LA RIQUEZA DE LA HUERTA EN LOS PAISES DEL MEDITERRANEO


LAS FRUTAS Y VERDURAS CRUDAS
Las ensaladas de hortalizas, verduras crudas y frescas desempeñan un papel importantísimo en cualquier dieta sana. La riqueza en vitaminas y minerales las hace imprescindibles en las comidas, al menos una vez al día. Incluso puede convertirse en un plato principal, si se enriquece con legumbres, frutos secos, atún, huevos o queso, germen de trigo o levadura de cerveza.
INGREDIENTES:
Los ingredientes que pueden entrar a formar parte de una ensalada son interminables. Por ejemplo el DIENTE DE LEON, antecesor silvestre de la lechuga, es increíblemente diurético y depurativo. Posee mucha vitamina C, abre el apetito con su sabor amargo y estimula la digestión.
Las COLES crudas y aliñadas con com,ino son mucho más sabrosas, apetitosas y digestivas que cuando se toman cocidas.
El APIO, combinado con manzana y avellana con una salsa cremosa, que puede ser light, aporta su intenso sabor y sus virtudes depurativas. Asimismo las REMOLACHAS, ZANAHORIAS Y RABANOS.
LOS FERMENTOS O ENZIMAS:
Nuestra alimentación corriente es pobre en ellos. Los fermentos son los duendecillos encargados de la transformación de las sustancias en todas las células vegetales y animales.
Tanto los procesos de construcción como de destrucción de las células en el metabolismo son encauzados por los fermentos.
Gracias a los fermentos o enzimas el organismo puede desdoblar las sustancias alimenticias ingeridas y asimilarlas.
Fermentos que desdoblan el almidón: amilasas
que degradan proteínas: proteasas
que desdoblan grasas: lipasas
que fijan el oxígeno de los alimentos: oxidasas
Las vitaminas forman los fermentos.
Una insuficiencia de fermentos en el organismo puede ser superada por la riqueza de la alimentación en fermentos propios, ya que el alimento crudo y natural está provisto por la naturaleza, de fermentos propios.
Un detalle muy importante, los fermentos o enzimas sono fácilmente alterables, por ej, con el calor.
Los fermentos en los alimentos vegetales cosumidos en crudo compensan los ácidos del estómago e influyen decisivamente en la digestión.
VERDURAS DE COLOR VERDE!!!
La importancia del color en las verduras es primaria, en el caso de la CLOROFILA, el colorante vegetal verde, incrementa la formación de hemoglobina y el número de glóbulos rojos facilita el funcionamiento del corazón, las funciones intestinales y el metabolismo. Evita la contracción de los vasos y hace bajar la tensión. Aumenta el rendimiento muscular y nervioso, incrementa el recambio hídrico, regula las funciones de la matriz, da olor de fresco al cuerpo y al aliento e incrementa el general desarrollo de los tejidos orgánicos. Todo esto se resume en que esta maravillosa materia verde es un revitalizador general para todas las células y una especie de cosmético natural.
La clorofila es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa en la transformación de la energía de la luz solar en energía química, y consecuentemente la molécula responsable de la existencia de vida superior en la Tierra. Se encuentra en orgánulos específicos, los cloroplastos, asociada a lípidos y lipoproteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario