sábado, 5 de septiembre de 2009

MAS SOBRE LA GRIPE A....


Tenemos ya tanta información en la web que casi podríamos diagnosticarla y tratarla con el portatil conectado a internet, desde la cama....si la fiebre nos lo permite...
He reproducido la información encontrada en la página de la Consellería de Sanitat, Generalitat Valenciana.

http://www.san.gva.es/

TODO SOBRE LA GRIPE....
¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios. Está causada por un virus y se contagia fácilmente, aunque en la mayoría de los casos tiene una evolución favorable y sin complicaciones.
¿Qué es la gripe A, causada por el nuevo virus A/H1N1?
La gripe A o “nueva gripe” la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe, el A/H1N1, frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados. En contraste, muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años), por lo que la población susceptible de infectarse es menor.
¿Cómo se contagia el virus A/H1N1?
El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar, pudiendo contener virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies de objetos o dispersas en el aire.
Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber entrado en contacto con las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
¿En qué periodo se puede contagiar el virus?
El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas, pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después, por lo que se recomienda quedarse 7 días en casa, manteniendo las medidas de prevención y protección, para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe A/H1N1?
Los síntomas son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º C - sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea.
Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días, aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.
¿Cómo podemos aliviar los síntomas de la gripe?
En la mayoría de los casos, tanto la gripe estacional como la gripe A/H1N1 es leve, y gran parte de los pacientes pueden recuperarse en su domicilio. Puedes frenar los síntomas de la gripe poniendo en práctica los siguientes consejos de autocuidado:
· TOMA ANALGESICOS SIMPLES como paracetamol (para los niños utiliza paracetamol líquido infantil). Si tienes fiebre, esto ayudará a bajarla. Si estás embarazada, sólo deberías tomar paracetamol. En cualquier caso consulta antes con tu médico, pediatra o ginecólogo.
· ASEGURATE DE INGERIR LIQUIDO suficiente para mantenerse hidratado/a (agua, zumos, etc.).
· LOS MEDICAMENTOS PARA LA TOS pueden ayudar a calmar la tos seca o el picor de garganta. Consulta a tu médico.
· NO SALGAS DE CASA, descansa todo lo posible y evita las actividades agotadoras.
· MANTEN LA HABITACION a una temperatura agradable, pero asegúrate de ventilarla.
· SI ERES FUMADOR/A deja de fumar.
Los medicamentos para el resfriado y la gripe que no requieren de receta médica pueden ayudar a aliviar los síntomas como la tos y la congestión, pero no reducirán el nivel de infección de una persona. No los tomes si sabes que presentas alguna alergia anterior conocida a los mismos. Consulta a tu Centro de Salud si tienes dudas sobre algún medicamento.
Revisa los ingredientes que vienen en la etiqueta del envase para comprobar si el medicamento ya contiene paracetamol, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo antes de tomar una dosis adicional de estos medicamentos: ¡no dupliques las dosis! Los pacientes con enfermedades renales o problemas estomacales deben consultar a su centro de atención médica antes de tomar cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo.

¡Advertencia! No le des aspirina (ácido acetilsalicílico) a los niños y adolescentes que tengan gripe; esto puede causarles una enfermedad rara pero grave llamada síndrome de Reye. Revisa los ingredientes en las etiquetas de los medicamentos contra el resfriado y la gripe que se venden sin receta médica para comprobar si contienen aspirina.
No tomes antibióticos salvo que te lo indique tu médico.
¿La gripe puede ser grave en algún caso?
Al igual que en los casos de gripe estacional, esta gripe podría ser grave para algunos grupos más vulnerables de la población. Se consideran personas con riesgo de sufrir complicaciones, en caso de tener infección por este nuevo virus de la gripe A (H1N1) a las personas de cualquier edad con:
· Enfermedades del corazón (excluyendo la hipertensión).
· Enfermedades respiratorias crónicas
· Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
· Insuficiencia renal moderada-grave.
· Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
· Asplenia (personas sin bazo).
· Enfermedad hepática crónica avanzada.
· Enfermedades neuromusculares graves.
· Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).
· Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40)
· Menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina)
Durante el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones. Pero si estás embarazada no te alarmes este riesgo es bajo y la mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Es importante extremar las medidas de higiene, seguir las recomendaciones generales y contactar lo antes posible con tu médico o ginecólogo.
Los mayores de 65 años sanos, hasta ahora, no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones.
Muy excepcionalmente se podrían presentar complicaciones graves en personas sanas que no pertenecen a estos grupos de riesgo.
¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Sí. Es importante seguir las recomendaciones descritas en este documento para evitar y ralentizar la propagación del virus.
En la Comunitat Valenciana están activadas las medidas de prevención, y el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación. Los protocolos de actuación están consensuados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las otras Comunidades Autónomas, que se encuentran coordinados entre sí y con los organismos internacionales.
¿Hay vacuna para el nuevo virus?
Actualmente se está trabajando en el desarrollo y producción de una vacuna para este virus, y se prevé que pueda estar disponible en unos meses.
Es conveniente, por otra parte, que los colectivos de riesgo de la gripe estacional se vacunen, a partir del 28 de septiembre, como cada año ante la llegada del frío.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe A?
Sí. El nuevo virus de la gripe se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivian los síntomas: para bajar la fiebre, para la tos, los dolores musculares…
En España se dispone también de tratamientos antivirales que pueden resultar útiles, como el oseltamivir y el zanamivir. Estos medicamentos actúan reduciendo los síntomas, haciéndolos más leves y son útiles para evitar posibles complicaciones.
Los antivirales deben ser prescritos siempre por profesionales médicos. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus, lo que reduciría su eficacia.
Cómo valorar la evolución de la gripe
Compruébese la temperatura cada 4 horas. La fiebre suele durar 2-3 días. Sin embargo, deberías llamar a su centro de Salud, Servicio de Urgencias o al 900 100 355 si:
· Los síntomas empeoran.
· Aparecen nuevos síntomas.
· Los síntomas no remiten en un plazo de 10 días.
· Su fiebre dura 4 o más días.
· Le preocupa la salud de un/a niño/a o una persona anciana.

Cuándo buscar atención médica de urgencias
Busca atención médica de inmediato (llama al Servicio de Urgencias o acuda a su Centro de Salud u Hospital) si tú o alguien que conoces está experimentando algunos de los siguientes síntomas:
· Dificultad para respirar o dolor de pecho.
· Labios con coloración morada o azulada.
· Vómitos o imposibilidad de retener los líquidos ingeridos.
· Signos de deshidratación como mareo al estar de pie, no orinar o, si es un bebé, llorar sin tener lágrimas.
· Convulsiones (por ej., movimientos bruscos e incontrolados).
· Estar menos despierto de lo normal o manifiestar confusión.
En los niños, algunas de las señales clave que requieren atención médica inmediata son:
· Respiración rápida o dificultad para respirar
· Color azulado en la piel.
· Poco consumo de líquidos.
· El niño no camina ni participa en actividades.
· El niño está tan molesto que no quiere que lo cojan.
· Los síntomas de la gripe mejoran, pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
· Fiebre con sarpullido.
Al llegar al Centro de Salud u Hospital, dile a la persona encargada de la recepción que piensas que tienes gripe. Probablemente te pidan que te coloques una mascarilla o que te sientes en una zona aislada para evitar que otras personas contraigan la enfermedad.
Si necesitas más información puedes encontrarla junto con el TEST DE AUTODIAGNÓSTICO en el teléfono 900 100 355, en la web http://www.antelagripeactua.es/ o a través del portal de la Generalitat http://www.gva.es/