miércoles, 5 de mayo de 2010

PON COLOR EN TU PLATO!!!


PON COLOR EN TU PLATO!!!

El arcoiris de colores que la tierra pone a nuestra disposición no sólo alegra nuestra vista sino que aporta nutrientes esenciales a nuestro cuerpo...cada color, tiene su significado:  del mismo modo que las frutas y verduras de color amarillo anaranjado aportan beta carotenos, los alimentos de color violeta son ricos en antioxidantes y fitoquimicos (sustancias naturales presentes en las plantas que las protegen de los agentes patógenos que pudieran perjudicarlas).    
El color violeta se debe a la presencia de un pigmento llamado antocianina, el cual es un potente antioxidante, dilata los vasos sanguíneos, estimula el cerebro...también los alimentos de este color son ricos en bioflavonoides, que además de proteger nuestro corazón inhiben el colesterol dañino.
Hoy me centraré en las berenjenas...pues estamos en el tiempo y es muy importante desarrollar nuestra creatividad con las verduras de estación.
Las berenjenas poseen propiedades diuréticas y laxantes, además de estimular el hígado y el páncreas y son una gran fuente de potasio. 
Si estás haciendo un poco de dieta y tienes algo de colesterol....no te prives de las berenjenas!...pero no se te ocurra freírlas ya que absorberán demasiado aceite.
Es una de las verduras que se debe consumir siempre cocinada, ya que posee un alcaloide tóxico, la solanina, que puede provocar diversos trastornos...pero que se destruye con la cocción.
Se usaba en la India hace 4000 años y pasó a Europa en la Edad Media...

BERENJENAS A LA PARMESANA: “melanzane alla parmiggiana”
Lavamos las berenjenas y cortamos en rodajas finas, las colocamos sobre una bandeja de horno con un chorrito de aceite.  Asamos durante 20 min con el horno a 180º.  Alternamos las rodajas de berenjenas con salsa de tomate, queso mozzarella y al final parmesano rallado...llevamos al horno hasta que se dore el parmesano. (se pueden usar otros quesos, bajos en grasas o simplemente el que tengas en la nevera!) Buon apetito!