martes, 13 de julio de 2010

HABLANDO DE PULPO...



Tiempo de pulpo… propiedades nutritivas…
Uno de los alimentos más populares en los países bañados por el mediterráneo.  Buena razón para encontrarlo fresco durante casi todo el año.  Es un cefalópodo marino carnívoro. Con cerebro bien desarrollado y cuerpo blando, el pulpo tiene 3 corazones y 8 brazos…!!!!!
Entre los nutrientes esenciales que nos ofrece encontramos la Vitamina A, mucho Calcio, proteínas, hidratos de carbono y una baja proporción de grasas…Su tinta anula la actividad de las bacterias y hongos, por lo que se le atribuye propiedades desinfectantes.
Los biólogos Angel Guerra y Angel González, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, resumen algunas de sus propiedades curativas:
1)Desinfectantes, gracias a las propiedades de su tinta,  2)actividad benéfica sobre el corazón gracias a una sustancia en las glándulas digestivas y el músculo: la taurina. Entre los efectos de esta proteína destaca la curación de arritmias, la prevención de la diabetes y de los desórdenes metabólicos del hígado causados por el consumo elevado de alcohol. 3) debido a que estos octópodos poseen el sistema nervioso más desarrollado de los invertebrados, su estudio está despertando interés para la comprensión de las deficiencias cerebrales. 4) por la presencia de la quinina y el quitosán, compuestos del esqueletos de algunos cefalópodos se pueden fabricar huesos artificiales y lentes de contacto y también como aditivo alimentario previene la acumulación de colesterol en la sangre.
Todos estos, más que suficientes motivos para celebrar la victoria de España con pulpo en la mesa…..