domingo, 26 de septiembre de 2010

OBESIDAD INFANTIL: El control de la publicidad de alimentos dirigida a los niños


La población infantil es un colectivo mucho más vulnerable a la hora controlar la influencia de los anuncios de comidas…si los adultos lo somos, podemos imaginar el efecto en un niño.

Según estudios, la publicidad duplica el consumo de alimentos en niños obesos…los niños con sobrepeso que ven estos anuncios tienden a duplicar su consumo.

A pesar de que en algunos países existe la prohibición de publicitar comida basura durante los programas de televisión para niños, éstos son expuestos a dichos anuncios en otros horarios, cuando los programas no son infantiles, cuando se ve la tele en familia.

En el 2006, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se dirigió a Casa Tarradellas para solicitarle la retirada del anuncio televisivo en el que una abuela prepara una pizza a su nieto, quien indudablemente la come entera..Según FACUA esta pizza tiene un peso de 425 gramos, de los cuales 32 son grasas y el aporte calórico es de 952 kilocalorías, la mitad del aporte calórico para un niño en sólo un día.

Este es sólo un ejemplo de los numerosos casos de anuncios que promueven hábitos de alimentación poco saludables y que vulneran el código PAOS (código de Autoregulación de la Publicidad de los alimentos dirigidas a menores) en dónde se establece que “los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva.”

Las conclusiones son obvias…el 16% de los adultos españoles es obeso..si los adultos no controlamos la influencia publicitaria en los niños, éste porcentaje crecerá indefectiblemente.