lunes, 11 de julio de 2011

COMPRA EL GENÉRICO!


Los laboratorios farmacéuticos son empresas en continua expansión….en dónde se aplican las reglas de marketing como con cualquier otro producto del mercado.   No son asociaciones de bien público…
Seguramente alguna vez en tu vida has dicho eso de…”me voy a tomar una aspirina porque me duele la cabeza”….como cuando decimos …voy a tomarme una coca cola light o a comer un danone….estamos mencionando marcas más que el producto, principio activo, la fórmula,  la bebida…Han tenido éxito seguramente  a la hora de hacernos relacionar la marca con el principio activo, la fórmula… Es que lo que nos alivia el dolor de cabeza son los 500 mg…medio gramo,  de Acido Acetil Salicílico, que es la fórmula de la aspirina….pero a nadie se le  ocurriría decir…”me tomo un AAS de Sanofi porque me duele la cabeza”…pero vaya caso, es igual tomar 500 mg de Acido Acetil Salicílico de la marca Aspirina de los Laboratorios Bayer que  un AAS de los laboratorios Sanofi y ésta última cuesta menos de la mitad en la farmacia….Y así ejemplo tras ejemplo..No me gusta mencionar marcas comerciales, laboratorios o fármacos, pero en este caso no estoy desmereciendo a ninguno de ellos, sino que me  estoy limitando a comparar precios…
Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento genérico es “aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo equivalente a la marca original, igual en composición y forma farmacéutica…”
Sin darnos cuenta a veces, podemos llegar a gastar 3 veces más en un fármaco de lo que cuesta el  genérico con  el mismo principio activo…Hace un par de semanas mi asombro aumentó cuando una persona allegada a la familia me preguntó si conocía algún genérico del famoso “Imodium”, flas, plus, etc….es que estaba pagando casi 70 céntimos de euro por cada comprimido (claro, masticables, de esos que se disuelven en la boca y con buen sabor…)  .El principio activo del Imodium(usado para el tratamiento y control de la diarrea aguda y crónica) es la “loperamida” y comprando el genérico, con la misma fórmula, hicimos el cálculo que cada comprimido costaba menos de 20 céntimos de euro. 
Es de vital importancia que conozcamos los medicamentos que tomamos por su principio activo y no por su nombre comercial….La principal ventaja de un fármaco genérico frente a uno de marca radica en su precio ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción….


No hay comentarios:

Publicar un comentario