lunes, 17 de octubre de 2011

SOMOS LO QUE COMEMOS

He considerado muy interesante transcribir en este espacio, parte de la entrevista realizada a Peter Singer, autor del libro “SOMOS LO QUE COMEMOS”…el Dr Singer es un defensor de los derechos de los animales, equiparándola a la lucha contra el racismo o sexismo, cuestionando así nuestra alimentación y nuestro modelo de sociedad….

Acláreme, ¿qué diferencia hay entre un vegetariano, un vegano y, lo que usted llama, el omnívoro consciente?
Un vegano no come ningún producto animal; es decir, ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche ni queso. Un vegetariano no come carne ni pescado. Un omnívoro consciente come todo lo que ha sido producido de un modo humano y sostenible. Pero, claro, ¡dónde ponemos el listón de `humano´ y `sostenible´…!

¿Condena la muerte de animales hasta si no han sufrido y han sido tratados con compasión?
Matar animales para comerlos puede tener argumentos defendibles por ambas partes. En mi libro dejo la cuestión abierta, para que la gente la examine según su propia conciencia. Pero, en la práctica, esta cuestión tiene menos importancia de lo que parece: es difícil encontrar carne de animales que no hayan sufrido y luego están las implicaciones medioambientales…

¿Lo de que el metano liberado en los gases del ganado contribuye más al calentamiento global que el tráfico de coches?
Sí.

¿Deberíamos tomar entonces menos carne y leche?
Sí, sí. La ganadería, se alimente de pienso o hierba, es la mayor responsable del cambio climático.

¿Qué busca con su libro?
Que el lector se percate de que la elección de la comida es una importante cuestión moral. En realidad, nada de lo que haga en su vida cotidiana tendrá tanta repercusión sobre el planeta.

¿También la tortilla de patatas de mi madre?
La próxima vez que ella le prepare una, llévele un cartón de huevos de gallinas que no hayan estado en jaulas y hayan vivido de una manera decente.

Si no me preocupo por la procedencia de los alimentos, ¿estoy avalando la supuesta crueldad de la ganadería industrial?
Absolutamente. Si compras carne de granjas industriales, a sabiendas del sufrimiento al que allí someten a los animales, les estás dando el apoyo que necesitan. Eres cómplice de la crueldad.

¿La dieta mediterránea es más ética?
Sí. El aceite de oliva es más sano que cualquier mantequilla o grasa animal. Y los americanos comen demasiada carne y dos de cada tres tiene sobrepeso.