miércoles, 14 de diciembre de 2011

BENEFICIOS DE LAS ISOFLAVONAS


Las isoflavonas son sustancias (fitoestrógenos) contenidos en la soja que suplen la carencia de estrógeno en la menopausia.Fito significa planta, es decir, compuestos químicos presentes en ciertas plantas que tienen características cercanas a los estrógenos y acción más o menos similar.

- Las isoflavonas evitan la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas. Los efectos de la soya y de las isoflavonas sobre la calidad del hueso son también dignos de tenerse en cuenta. Se ha visto que el consumo de 40 g de proteínas de soya por día (90 mg de isoflavonas) aumenta significativamente la densidad mineral ósea vertebral en mujeres postmenopáusicas.

- Las isoflavonas de la Soya también parecen reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

- Las isoflavonas compiten con los estrógenos producidos por el cuerpo o introducidos y previenen que éstos activen los receptores de estrógenos disminuyendo así las probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con hormonas.

- Las isoflavonas ayudan además a prevenir el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, propios de la formación de un tumor. De esta forma se deja al tumor sin fuente de alimentación impidiendo que crezca y se facilita que el organismo pueda eliminarlo.

-Las isoflavonas son antioxidantes naturales. Algunos estudios han demostrado que las isoflavonas tienen potentes propiedades antioxidantes, comparables al de la vitamina E. Los poderes antioxidantes de las isoflavonas pueden reducir el riesgo a largo plazo de cáncer, previniendo el daño del radical libre de ADN.

Para resumir y en palabras sencillas, las isoflavonas son hormonas de plantas….las encontramos en algunos alimentos pero la fuente más abundante es la alubia de soja…sus derivados, leche de soja, tofu, soja deshidratada, etc. etc. poseen estas cualidades y deberían formar parte de nuestra dieta diaria a cualquier edad.