viernes, 31 de agosto de 2012

LA ETERNA JUVENTUD....EL SECRETO DE JUANITA

La llamaré Juanita….vive a unos 100 metros de casa…en una “casa” de pueblo de varias plantas… su puerta, siempre abierta y ella con una gran sonrisa me saluda….Qué tal Juanita???.....esta vez me detengo y comenzamos a charlar…le doy poco más de 70 años y me quedo asombradísima cuando me dice que tiene 86….mi curiosidad aumenta y comienzo a hacerle preguntas…

Juanita vive sola desde hace muchos años…su esposo, sus hermanas y por supuesto sus padres ya se han ido…tiene un hijo y nietos que vienen muy seguido a visitarla….

Juanita no tuvo una vida fácil, 40 años trabajando junto a su esposo como carnicera, muchas experiencias difíciles como cualquier hijo de mortal pero de todos modos irradia alegría y no merece bajo ningún punto de vista ser llamada “anciana”…diría yo que es una joven que ha vivido muchos años…”los que quedamos tenemos que seguir viviendo” me dice…no creo que conozca la palabra “soledad”....

Juanita sube y baja unos 400 escalones al día, su peso es ideal y sus piernas muy ágiles…va a la “pelu” regularmente y se maquilla….Se encuentra con sus amigas 3 veces a la semana para jugar a las cartas y los domingos van todas juntas a bailar…la mayoría más jóvenes que ella….”los de mi edad, están muy mal…o no están”….

Cuéntame tu secreto Juanita!....saco papel y boli y le hago una improvisada entrevista sentada en el escalón de su puerta….

“Tomo 8 vasos de agua al día, como muy poca carne y tanta verdura….no me permito las comilonas que se hace la mayoría de la gente ni en las fiestas!....No como companaje ni grasas, mi peso es de 57 kilos y duermo 10 horas al día…”

Juanita tiene una actitud y una vitalidad envidiable, es positiva…me dice que tiene fé y va a misa….un canto a la vida diría yo…le cuento que voy a escribir sobre ella en el d’Ací (periódico de la Marina Baixa) pero no voy a poner su nombre…."Pero seguro que te van a reconocer Juanita!...no hay muchas como tú!!!"
Uno de estos días me sentaré de nuevo a la puerta de su casa para arrancarle más secretos a Juanita! ….La experiencia de un sabio vale más que el consejo de un experto…..

Susana Crea

No hay comentarios:

Publicar un comentario