martes, 10 de enero de 2012

7000 millones de personas...qué comeremos?....INSECTOS!



En 1999 se alcanzaron los 6.000 millones de personas.  En solo 12 años la Tierra ha pasado de 6.000 a 7.000 millones de habitantes, el crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia. Cada año nacen 83 millones de personas. En India, 51 nacimientos al minuto. El África subsahariana, con 883 millones, es el lugar donde más ha crecido la población en las pasadas tres décadas. Con seguridad estos crecimientos de población se dan en medio de la peor pobreza.

No es el mundo occidental el responsable de dicho crecimiento . Europa y Nordamerica sufren el peor estancamiento demográfico de la historia…En los últimos 200 años el incremento de la población mundial ha sido exponencial, en parte debido a las medicinas y la esperanza de vida del ser humano…Paralelamente a dicha realidad, muchos se ponen la decisiva pregunta: Cómo saciar el hambre de la humanidad en los años a venir?

Hay muchos estudios y proyectos sobre este tema..La entomofagia (ingesta de insectos) podría ser un gran salto ecológico, puesto que las granjas de pollos, vacas y cerdos son responsables del 18% de las emisiones de gas a la atmósfera, sin olvidar el precio de los piensos..

La conclusión de un equipo de investigadores holandeses es que estos invertebrados son una maravillosa fuente de proteínas, benéficos para la salud y poco nocivos para el ambiente. Tortillas de gusanos, avispas confitadas…langostas a la brasa…nos suena revulsivo y evidentemente contrario a nuestra cultura gastronómica!… pero, dentro de unas décadas, podría ser el método más sostenible para compensar la falta de tierras de cultivo y así lo promueve también la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para la cual la solución a estos problemas es la inclusión de insectos en la alimentación humana….Os dejo las palabras que pronuncio ell entomólogo holandés Arnold van Huis en una de sus conferencias:

“Llegará el día en que un Big Mac costará 120 euros y un Bug Mac, 12 euros (bug significa insecto); llegará un día en que la gente que coma insectos será más numerosa que la que coma carne…..¿profecía?....¿ciencia ficción?....ya veremos.