jueves, 14 de febrero de 2013

MEMORIAS DE AUSTRALIA


De vuelta en mi querida España!
Fueron 3 meses intensos en Australia, no la simple visita turística.  Australia, el país, el continente de las cosas “grandes”…más grande que Europa y ni falta que les hace acordarse de ella…el planeta Australia diría yo…todo tiene dimensiones de asombro, los árboles, las plantas, los coches, las casas, las carreteras, hasta los bichos…las lagartijas del jardín, “blue tongue lizzards” (lagartija de lengua azul), alcanzan el tamaño de un animal de compañía…mi nieto llamaba a la mayor del jardín por nombre para que saliera de entre las piedras…y nada de tener miedo, donde hay blue tongue lizzards no hay serpientes!...unas 200 clases diferentes, casi todas mortales..

Australia, el país en dónde todavía está de moda casarse joven y tener muchos hijos…el gobierno es tan magnánimo que provee de un ingreso mensual por cada hijo aparte de un jugoso bono bebé de 5000 euros.  Nunca he visto tanto niño junto, familias con niños al estilo de la casa de la pradera…para muchas mujeres es más rentable tener hijos que salir a trabajar…y eso hacen.  Las guarderías y las escuelas florecen, las tiendas para niños no son tiendas sino centros comerciales, hay espacios infantiles en cada lugar público, tienda o supermercado. Ser maestro es una profesión muy lucrativa y segura.  Mi yerno es profesor y mi hija también enseña…tienen futuro para rato…Mi consuegro, director de una escuela que pasó en 6 años de 12 a 600 niños construía el nuevo campus con escuela secundaria en menos de 6 meses… he visto con mis propios ojos como las impresionantes grúas montaban las aulas al estilo de contenedores…pero de 5 estrellas.

También las distancias son grandes, los espacios, las casas y diría yo, los incendios y las inundaciones…Con 45 grados de temperatura y grandes extensiones de bosque muy denso no llaman la atención los brotes de incendios forestales…eso sí, muy bien preparados los servicios de emergencia.

No saben de crisis ni entienden o se desentienden de la crisis global  hasta en los telediarios. Abastecen a China con energía, está cerca y les deja grandes dividendos..He ido a visitar las grandes extensiones de minas de carbón a cielo abierto en la Nueva Gales del Sur y los ferrocarriles que lo transportan hasta el puerto de Newcastle, líder mundial en la exportación de carbón,  en dónde los barcos chinos hacen fila día y noche para cargar el oro negro que “contamina” el cielo asiático…y de verdad, un poco de culpa tendrán ya que el agujero de ozono ese famoso, también afecta a Australia y tomar el sol es casi un pecado. Los niños llevan religiosamente sombreros en las escuelas cuando están al aire libre, nada de moda, sólo protección, aunque es algo muy pintoresco!

Cuando los niños van a la playa y hacen el baño en el mar, están tan cubiertos que llaman la atención, al menos a mí…eso de entrar al agua con un traje de baño y sombrero que les deja descubierta un poco de cara, manos y pies parece más ciencia ficción que realidad.  Y el cáncer de piel es casi tan común como un resfriado. Los carteles en las carreteras, la publicidad de las revistas, los anuncios en los medios  advierten constantemente a los pobres australianos de los peligros del sol!

Mi impresión? He visto lo nunca visto y necesitaría mucho espacio para seguir contando experiencias….mi conclusión? Cada vez me gusta más España! Será la cultura? Será mi casa? serán los amigos?... Estoy segura que sí!