martes, 24 de febrero de 2009

LA ALIMENTACION CORRECTA NOS MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

LA ALIMENTACION CORRECTA NOS MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

Presentación: Soy farmacéutica, he realizado cursos de nutrición y mi interés a través de los años ha sido el de conocer y aún investigar los principios inteligentes de la nutrición que tenían nuestros abuelos aún sin saber nada de ella.
Estar en forma es algo más que estar en buena salud, es un modo de vivir que puede retardar el envejecimiento e incluso hacerlo RETROCEDER.
Estar en forma es sentirnos más dinámicos, vivos, activos y elásticos. Sabemos que estar en buena salud depende más de nuestro comportamiento y hábitos de alimentación que de los médicos y de las medicinas.
Lo que nos llevamos a la boca puede modificar aún nuestro estado de ánimo, nuestra memoria y nuestra lucidez mental.
El organismo es una máquina compleja y maravillosa. Compuesto por miles de millones de células que forman el esqueleto, los músculos, los órganos internos, el sistema nervioso y el sistema sanguíneo; es centro de reacciones químicas incesantes en las que actúan enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc. Todo esto nos permite crecer, movernos,sentir, pensar: Vivir!!!
Para funcionar, este organismo necesita alimentos. Si lo comparamos con un automóvil (comparación trillada pero siempre útil) podemos decir que la comida no es solamente la nafta necesaria para su marcha, sino también el acero de la carrocería y el motor, el plástico de los asientos y el tablero de mandos, la goma de las cubiertas y los cables del circuito eléctrico. Pues la comida no es sólo el combustible del organismo, genera la sustancia misma de nuestro cuerpo.
En este breve seminario voy a compartir algunas ideas básicas para estar en forma y mejorar nuestra dieta, pero será exactamente esto: breve y me gustaría poder más adelante, profundizar sobre cada uno de ellos…cómo mejorar nuestra salud, como bajar de peso, cómo aumentar la energía de nuestro cerebro, cómo enseñar a nuestros hijos y a nuestros nietos a comer mejor para ser más brillantes, más hermosos, más inteligentes.
La energía necesaria para satisfacer las necesidades de nuestro organismo procede de 3 grupos de nutrientes: Los hidratos de carbono (harinas, azúcares, etc.), las proteínas y las grasas. Los hidratos de carbono y las proteínas nos aportan por ej. 4 calorías por gramo que consumimos y las grasas 9 calorías por gramo consumido.
Las PROTEINAS realizan 2 funciones básicas en el organismo:
1) Participan en la formación de nuevos tejidos, (crecimiento de los niños)
2) Reparación del continuo desgaste de los tejidos adultos.
Se dice que tienen función plástica, son como los LADRILLOS DEL CUERPO, y también tienen función energética, nos proporcionan parte de la energía necesaria para nuestra actividad cotidiana.
Los HIDRATOS DE CARBONO Y LAS GRASAS constituyen las dos principales fuentes de energía de la dieta humana.
Los HIDRATOS DE CARBONO son sustancias nutritivas que participan en nuestra dieta en mayor cantidad…del 50 al 70%. Son asimilados en nuestro organismo mediante la digestión y son transformados en GLUCOSA, de la que se obtiene la energía necesaria para nuestra actividad cotidiana.
Otra función importante de la glucosa es la de aportar energía al cerebro, responsable del consumo de aproximadamente 20% de la cantidad total que necesita el organismo. Las GRASAS por su parte tienen un mayor contenido calórico.

Todo en su correcta proporción, pero cual es la proporción adecuada?...La sociedad de consumo en la cual vivimos nos ha hecho pensar que una dieta sana es aquella en la que existe un gran porcentaje de proteínas, especialmente de carnes. Con el mayor consumo de carnes de distintos orígenes, se han aumentado las enfermedades cardiovasculares, el colesterol, obesidad, ya que las carnes contienen también grasa. En la antigüedad, nuestros antepasados incluían en la alimentación, carne de su propia producción, el cerdo, unos pollos que crecían comiendo y corriendo en el corral, etc. La actual sobreproducción de animales para el consumo en medios artificial ha aparejado también enfermedades en los animales. Gripe aviar, vacas locas…..Baste pensar cómo son producidos los pollos para el consumo hoy en día…en jaulas en donde el animal viene prácticamente inmovilizado, con iluminación continua para acelerar el crecimiento…disgustoso e inhumano…Todo porque ha aumentado la demanda de carne.
La base de la alimentación de todos los pueblos de la tierra ha sido siempre la combinación de un cereal y una leguminosa, aún en ausencia de proteínas de origen animal. En Centroamérica, el maíz y los frijoles…en asia, el arroz y la soja, y así podríamos ver que también en el mediterráneo y en nuestro pueblo ese ejemplo se seguía. Ejemplo del libro de Callosa a taula.
La razón es que ya sea el cereal que la leguminosa forman una proteína incompleta, pero combinándolos se forma una verdadera proteína.

FRUTAS Y VERDURAS
Un aspecto importante a no descuidar en nuestra dieta es la de introducir o potenciar la presencia de frutas y verduras crudas, es decir lo más cercanas a su estado natural ya que de esta forma tendremos una fuente segura de vitaminas y a muy bajo precio.
No sólo es necesario saber que debemos utilizar alimentos frescos sino cuándo hemos de hacerlo y en qué proporción.
Todas nuestras comidas deberían comenzar con alimentos crudos, sea en forma de ensaladas o frutas. Al menos el 10% de la dieta. Respetar este orden y comenzar por ejemplo nuestras comidas con una ensalada, no sólo mejorará nuestra digestión sino también para los que tienen problemas de peso, contribuirá a reducir la cantidad de comida de manera natural. Pasar largas horas en la cocina preparando platos muy elaborados no es necesariamente sinónimo de una comida completa o equilibrada, la pérdida de vitaminas con la mucha cocción, la abundancia de frituras y de grasas hacen que el colesterol suba y las vitaminas bajen. Cocinar de manera inteligente implica cocinar de manera sencilla y natural conservando los principios vitales de los alimentos.
Hay que saber que cuanto más color tenga la verdura, más vitaminas tendrá. Atención a las lechugas, cuanto más verde mejor. Tenemos que desterrar esa idea de limpiar las lechugas hasta que nos queden casi blancas. Sólo se deben quitar las hojas marchitas. Incluir en las ensaladas hojas verdes como las espinacas, diente de león, chicoria, apio, pimientos, zanahorias, coliflor cruda , etc. ayuda a bajar el colesterol, a prevenir el cáncer, a perder peso y a controlar la diabetes. Los vegetales consumidos en crudo aportan fermentos o enzimas que nos ayudan a digerir los alimentos y a compensar los ácidos del estómago.
Otro aporte importante de las verduras crudas es la gran cantidad de fibra que poseen. La fibra aumenta de volumen en el estómago y produce sensación de saciedad. Por lo tanto, si comenzamos nuestra comida con la ensalada, naturalmente comeremos menos en el segundo y tercer plato.

LOS AZUCARES
No necesitamos añadir azúcar a nuestra alimentación pues se encuentra en todas partes (pan, pastas, frutas). La búsqueda del sabor dulce es innata.
El azúcar pura en cantidad excesiva puede ser peligrosa porque desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y “quemar” los azúcares simples.
Este desajuste favorece la gordura (almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado). Favorece también la diabetes (respuesta incorrecta a la producción de insulina por el páncreas); fatiga las células del páncreas, Cómo sucede esto?, el azúcar en la leche disminuye la absorción del calcio de la misma y aunque nos sacia rápidamente y da energía, de la misma forma esta energía dura poco tiempo, por mecanismos que no podré explicar hoy.
Consumir en cambio alimentos con azucares no refinados, provenientes de frutas, cereales integrales, etc. hace que la digiera más lentamente y la energía que se libera dura más tiempo. Los niveles de azúcar en la sangre se mantienen por más tiempo. Este es un habito muy importante a desarrollar sobre todo en los niños. Cuanto más sensibles se vuelvan a los dulces, más problemas tendrán en el futuro, peligro de diabetes, obesidad, etc. Nerviosismo.
¿Qué pasa cuando comemos un trozo de pan (azúcares complejos de asimilación lenta) o cuando comemos un terrón de azúcar (azúcar simple de asimilación ultrarrápida)?

Desensibilizarnos al dulce, en los niños es muy importante, los habitos que se forman en una tierna edad no se olvidan, sabrán apreciar mejor el gusto de los alimentos, rechazarán la presión de la publicidad, serán más sanos, brillantes y guapos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario