martes, 22 de septiembre de 2020

¿Es un "Seguro de Salud o un Seguro de Enfermedad?



 
Es un “Seguro de Salud o un Seguro de Enfermedad?”


Poco más de siglo y medio desde que Pasteur probó la teoría de los gérmenes o sea el origen microbiano de las enfermedades (algunas) y seguimos dedicados a la investigación de las mismas. Estudios acerca de las infecciones virales, las bacterianas, las enfermedades autoinmunes, las degenerativas, las raras y podemos continuar la lista interminable. Y está muy bien, no cabe la mínima duda... Pero muy pocos estudios se hacen acerca de la salud, qué es la salud, qué nutrientes necesitamos para alcanzar una salud decente, qué enfermedad produce la falta de un determinado nutriente o cómo podemos prevenir ciertas enfermedades si consumimos todos los nutrientes que necesitamos.

Cuando se habla de un Seguro de Salud en realidad se trata de un seguro de enfermedades, al Centro de Salud acudimos cuando estamos enfermos, no cuando estamos rebosantes de salud...Un seguro de vida es en realidad un seguro que cubre los riesgos de una incapacidad, enfermedad o muerte.

La salud es algo más que la ausencia de enfermedades, un estado ideal de bienestar general, físico y mental. Nuestro cuerpo necesita más de 40 nutrientes para funcionar correctamente y es una ilusión pensar que lo que hoy en día entra por nuestra boca proporciona la cantidad de nutrientes que necesitamos...Una porque la tierra no produce lo que debería, está agotada y se usan cada vez más fertilizantes químicos, la ausencia de fertilizantes orgánicos provenientes de los animales es cada vez mayor pues los animales no andan sueltos por el campo y es más que real el deterioro de las tierras de cultivo. Por lo tanto lo que comemos de la tierra, aunque bonito no tiene todo lo que debe tener. Las grandes extensiones de terreno pertenecen a grandes compañías, la explotación agraria ya no está en manos de pequeños agricultores y por lo tanto la productividad es más importante que la calidad.

Las comidas procesadas, las carnes de animales engordados en poco tiempo para satisfacer la demanda creciente.. No exagero si digo que el 70 % de lo que compramos en el supermercado no aporta ningún nutriente esencial...Y todos compramos en supermercados. Ni siquiera la leche, en todas sus variedades y homogeneizada es la leche que tomábamos hace 50, 60, 70 años cuando el lechero, así se le llamaba en mi país, pasaba diariamente con los recipientes de metal, las lecheras y nos dejaba la leche fresca recién ordeñada.

Como consecuencia de la situación creo que necesitamos incorporar suplementos en nuestra alimentación para satisfacer las demandas de nuestro cuerpo....por suplementos entiendo vitaminas, minerales, oligoelementos, etc... los llamados micronutrientes...y me salto el tema de los “macro” en este escrito, o sea las proteínas, grasas e hidratos de carbono...

Personalmente pienso que a las grandes corporaciones que controlan la “alimentación” y los fármacos ” no interesa mucho la investigación del efecto protector, de prevención y aún tratamiento de las enfermedades que tienen las vitaminas, los minerales, etc...más bien se estudian nuevas drogas, medicamentos, que son los que proveen grandes dividendos... Frenar una infección, ya sea viral o bactérica con unas cuantas dosis altas de vitamina C podría costar unos céntimos, mientras que antibióticos y antivirales son mucho más interesantes por las ganancias que generan...éste es sólo un ejemplo..ni que hablar de las demás patologías de moda que podrían ser prevenidas o tratadas con una dieta correcta y los suplementos necesarios...Pero ésto no interesa...tampoco interesa que la gente sea sana por completo. Mejor un hipertenso, un alérgico, un hipercolesterolémico...digamos, un crónico.

Desgraciadamente.. La alimentación moderna genera más enfermedad que salud..Sólo daros un ejemplo, el grano de trigo, refinado que se usa para preparar el pan tiene contados nutrientes, sólo almidón pues se le extrae la parte externa, la cáscara, el salvado y la parte más rica en proteínas que es el “germen de trigo”... De qué vale si cuando compramos pan de molde u otro y en la etiqueta dice que viene enriquecido con vitaminas.... es como si te robaran la cartera con 100 euros y te la devolvieran con 10 céntimos, claro te la han devuelto pero vacía, pues lo que te devuelven no es nada.

He leído que durante la segunda guerra mundial escaseaban los alimentos de primera necesidad y en El Reino Unido se vendía lo que se llamó el “national loaf”, la barra de pan nacional preparada con el grano completo y enriquecida con Calcio...La riqueza nutricional de este pan superaba con creces al pan blanco y curiosamente en estos últimos meses de pandemia muchas panaderías en el Reino Unido están comenzando a preparar de nuevo ese mismo pan pues su valor nutritivo es incuestionable.

Decididamente tenemos que comprometernos seriamente con nuestra alimentación. No basta comer para saciar el hambre, de nuestra elección dependerá nuestra salud y la salud de la futura generación y también nuestro sistema inmunitario. Lo que hoy sembramos lo recogemos en calidad de vida y en el futuro de la sociedad...Está comprobado que los niños de hoy enfrentan enfermedades que hace 50 años sólo sufrían los adultos. Lo que comemos redunda en beneficio del cociente intelectual de nuestros hijos...nada más y nada menos.. Esos pequeños duendes, los micronutrientes, las vitaminas y minerales forman parte de todos los procesos vitales en nuestros cuerpos, los tejidos que renovamos continuamente necesitan de estos “duendecillos”. En realidad, alimentarse bien es mucho más barato que alimentarse mal, saltar el 70 % de los productos del supermercado, con etiquetas y colores atrayentes nos ahorrará facturas en medicinas, dentistas y especialistas. Aprender cómo funcional el cuerpo y qué nutrientes necesita está al alcance de todos en internet. Hacer un pacto por nuestra salud mejorará nuestra sociedad y nos transformará en seres humanos más felices.

En resumen, el lugar en donde comenzamos a construir nuestra salud, nuestra resistencia frente a las enfermedades y nuestra felicidad futura es nada menos que la cocina de nuestra casa.


hay algunos enlaces que podéis seguir para mayor informaci