domingo, 31 de enero de 2021

De vacunas génicas, pandemias y quema de brujas en el medioevo... La tecnología de vacunas de ARN mensajero.

 

De vacunas génicas, pandemias y quema de brujas en el medioevo...

La tecnología de vacunas de ARN mensajero.

Es inherente al ser humano buscar siempre un chivo emisario, un responsable de sus desgracias, incluso más allá de la búsqueda de la solución a las mismas.

A lo largo de la historia se sucedieron numerosas pandemias que diezmaron y mucho más a la población mundial. Desde el siglo XIV con la peste negra (la más dañina), siglos XV, XVI...y posteriores con la viruela, sarampión, gripes, hambrunas. Curiosamente, la creencia popular en esos tiempos tenía muy claro que las brujas eran las responsables de dichas desgracias. Y así, muchas de ellas, terminaban en la hoguera.

Algo similar está ocurriendo en la presente pandemia... Tratamos de entender, explicar, buscar responsabilidades, encontrar el por qué de este flagelo...

Trato de ilustrar la “lógica” de este razonamiento de forma simplificada: Digamos que al sufrir un accidente casi mortal, los que nos asisten se ocuparan primero de buscar al culpable en lugar de llevarnos al hospital. Y así con el origen del virus, con al obsesión de creer que esta es una estrategia proveniente de una supuesta “elite” que establecerá un “nuevo orden mundial”en la tierra. Y no desmiento ni tampoco estoy de acuerdo, porque son muchísimos los posibles escenarios detrás del origen, motivo o futuro de la pandemia. El problema crucial es ¿cómo salimos de ésta?

Aquí y ahora lo único que me propongo es dar una explicación resumida de lo que realmente nos interesa, la inmunización a través de la vacunación masiva con la “controvertida” y “famosa” vacuna con tecnología “ARN mensajero” : Las vacunas génicas.

La mayoría de las vacunas que conocemos se hacen con un virus debilitado o un fragmento del mismo para que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos.

Sin embargo, las vacunas génicas, buscan que el propio organismo produzca una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo.

Por qué este método es nuevo y seguro?

Los científicos crean un ARN mensajero sintético en el laboratorio, que contiene una copia de parte del código genético viral..una proteína, (un ínfimo trocito del virus) que despertará a nuestro sistema inmunitario y le hará producir anticuerpos específicos para actuar en el caso de verse atacado por ese virus.

Este ARN mensajero hará que nuestras células fabriquen la proteína característica del virus y esto alertará a nuestro sistema inmunitario.

Esta técnica tiene ventajas: Primero, seguridad. Como no usa el virus, no hay peligro de que cause infecciones en personas con muy baja inmunidad, algo que puede ocurrir con vacunas como la de la fiebre amarilla o la de poliomielitis, por ejemplo. La vacuna de ARNm es apta para todo el mundo", dice Norbert Pardi, un investigador especializado en terapias a base de ARN mensajero (Univ. de Pensilvania, USA)

Una técnica más sencilla:

Es una técnica más sencilla que las demás, porque el ARN utilizado es completamente sintético. De esta forma no es necesario mantener complejos cultivos celulares ni sistemas de purificación en los laboratorios.

De esta forma, el uso de ARN elaborado en el laboratorio acelera la producción de la vacuna en comparación con las vacunas convencionales, que utilizan virus debilitados.

"Producir la cepa correcta de un virus puede ser difícil y crear virus suficiente para miles de dosis puede llevar meses”, según los expertos.

Beneficios de las vacunas con ARN mensajero:

Por un lado, el sistema evita tener que atenuar o extraer y purificar una proteína del patógeno en el laboratorio, un proceso que es complejo y exige tiempo y recursos. La obtención del ARN mensajero es más fácil y rápida que los procedimientos anteriores.

En ningún caso, la introducción de ARN mensajero en el organismo puede provocar alteraciones en nuestro propio ADN, tal y como han difundido algunos bulos.

"No se inyecta RNA codificante del SARS-CoV-2, sino un trocito de ARN mensajero, que actúa como inmunógeno y despierta nuestra respuesta inmune", explica el inmunólogo Miguel Ángel del Pozo.

El ARN mensajero, continúa, es una cadena complementaria a la del ARN que codifica, en este caso, para las proteínas del virus. "Es imposible que un ARN mensajero se inserte en el material genético de nuestras células", según Miguel Angel del Pozo, del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) Carlos III, Madrid.

Tras la inyección, la molécula guía la producción de proteínas en el interior de las células musculares, alcanzando su pico en las siguientes 24 o 48 horas. Después de cumplir su función, el ARN mensajero es degradado por la propia célula y desaparece rápidamente.

Las vacunas génicas hacen que nuestras células fabriquen proteínas del virus sin necesidad de entrar en contacto directo con él.. Las vacunas con ARN mensajero utilizan una tecnología diferente a las vacunas convencionales; sin embargo esta idea no es nueva sino que se viene estudiando desde hace 30 años y seguramente abrirá caminos en el tratamiento de otras enfermedades.

La pandemia de covid-19 aceleró el desarrollo y la prueba de este nuevo método para la creación de vacunas que no había funcionado nunca antes en la práctica: el del ARN mensajero sintético.

Hay bulos en las redes que hablan de los años que tardaron en desarrollarse las vacunas tradicionales y el tiempo reducido en el cual se ha elaborado la vacuna para el SARS-CoV-2..Sería como comparar una Batería alcalina con una Batería de litio...Nadie discute los avances en la tecnología, sin embargo aquí se nos ocurre discutir los avances de la tecnología nada menos que en la Medicina sin tener la mínima idea del tema. Reconozco que este conocimiento es poco comprensible al ciudadano de a pie, por lo tanto demos crédito a los expertos en la materia y ejercitemos la misma confianza que pusimos en la llegada del hombre a la luna.

.....¿O es que no llegó quizás...y en cambio fue todo un montaje muy bien preparado?.

*ARN:Sigla de ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética.