sábado, 9 de enero de 2021

¿DE QUÉ MATERIAL ESTAMOS HECHOS? ..EL MEJOR TRUCO PARA SER JOVEN DURANTE MÁS TIEMPO.


DE QUÉ MATERIAL ESTAMOS HECHOS.....

Polvo de estrellas?...bueno, no tanto...o quizás...nuestro cuerpo y lo que nos rodea está en un  99 % formado por oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo...ingredientes esenciales con los que la naturaleza forma "casi todo".

Mi cuerpo y el tuyo está formado principalmente por proteínas, la piel, los músculos, los órganos internos y aún la base de los huesos, por ejemplo el colágeno que es el componenete más abundante de la piel y los huesos forma el 25 por ciento de las proteínas del cuerpo.

Construir un cuerpo sano es la mejor forma de luchar contra las infecciones y las enfermedades y teniendo en cuenta que nuestro cuerpo no es sólo nuestra parte física sino que nuestro cuerpo es también nuestras emociones, nuestra mente etc.  Algo que parece muy "etéreo" pero que en realidad es también físico...las conexiones neuronales, los neurotrasmisores, las sustancias que se liberan con cada estado de ánimo se forman a partir de ciertos aminoácidos y éstos aminoácidos vienen de las proteínas que consumimos. O sea que si no consumimos las proteínas que contienen esos aminoácidos, de los cuales se fabricarán esos neurotrasmisores,  también nuestras emociones,  nuestro equilibrio, serán afectados. 

Sólamente cuando consumimos proteínas de alta calidad nuestras células pueden funcionar normalmente. Todos los días de nuestra vida se destruyen y se forman nuevos tejidos....Por lo tanto necesitamos necesitamos "repostar" proteínas cada día porque nuestro cuerpo las destruye también continuamente. Las proteínas sirven para reparar celulas de tejidos, para formar las enzimas, los  neurotrasmisores, los anticuerpos, glóbulos rojos, etc etc. Estas deben ser también de "calidad", es decir, proteínas completas, que contengan los 9 aminoácidos esenciales. En cuanto a la cantidad, ésta depende de muchos factores, edad, peso, altura, etc. 

También es muy importante cómo y cuándo ingerir proteínas: no todas a la vez y sólo una vez al día sino en las tres comidas principales. El motivo: una vez hecha la digestión, las proteínas permanecen sólamente 5 horas en la sangre y en ese tiempo nuestro cuerpo las "rompe" en aminoácidos y compone otras proteínas para usarlas donde se necesitan. El resto, o lo que sobra, el hígado lo transforma en ácido úrico y se elimina por la orina. De allí que las personas que comen mucha carne tienen exceso de ácido úrico y desarrollan gota, pues este se acumula en forma de cristales en los tejidos, especialmente articulaciones de los dedos. 

Una forma simple para saber si estamos consumiendo suficientes proteínas es mirarnos al espejo y ver si nuestros músculos, que sirven para mantener el cuerpo erguido están cumpliendo su función.

Si nuestros músculos no están nutridos correctamente pierden elasticidad como si fuera una banda elástica deteriorada.. Nuestro cabello, nuestras uñas y la piel también sufren las consecuencias de una mala provisión de proteínas. Arrugas y muchas!

Una de las ventajas de una buena ingesta de proteínas es que producímos energía facilmente. Las enzimas que transforman los alimentos en energía y también intervienen en un montón de procesos, están formadas en parte por proteínas, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, los anticuerpos, todo lo que sirve también para defendernos de los patógenos, está formado por proteínas.

Si tu nutrición es adecuada, el cuerpo va a producir anticuerpos que necesita para poder defenderse de las infecciones.

En una palabra, si no nos estamos alimentando bien, si no damos al cuerpo proteínas de calidad y en su lugar comemos calorías vacías estamos preparando al cuerpo para caer a la primera cuando un virus (patógeno) se acerca. Pero virus hay a montones, ...están los que conviven pacíficamente en nuestro cuerpo y nos hacen bien e intervienen en muchísismos procesos benéficos pero también están esos "malos" que no nos interesan en lo más mínimo.