domingo, 13 de diciembre de 2020

POLARIZAR, DIVIDIR, ENFRENTAR...pero al final manada son

 

Polarizar polarizar polarizar...Dividir y enfrentar... Todos expresan pensamientos copiados y responden a estereotipos que siguen sin saber siquiera el origen...No hay muchas alternativas al clichè, o eres esto o lo otro.

 La gran diferencia entre cómo pensábamos hace 50 años no se refiere a los valores sino más bien a la dinámica con la que nos relacionábamos y expresábamos..Me explico mejor...ahora la gente se polariza, sigue ideas, valores, hace juicios que toma como propios porque las leyó en algun post publicado en redes sociales, muchas veces de un blog personal o incluso un fake news..

Pero la mayoría de las veces no pensamos, no contrastamos, no controlamos fuentes y veracidad de lo que está escrito (a veces ni leemos el contenido, con el título basta)...esto pasa por ejemplo ahora con la famosa vacuna y con cualquier novedad, suceso, discurso, político o no....

Hace 50 años nos sentábamos a discutir de todo...una mesa de café era como el Foro Romano. Citábamos a Freud, a Jung, a Borges, a la Biblia, al manifiesto comunista, a los eruditos del pensamiento griego y así sacábamos nuestras propias conclusiones...Era interesantísimo, nos enriquecíamos con las opiniones del otro aunque fueran opuestas pues todas tenían una base sólida. Ahora? No se discute, se sigue como manada, sin pensar, sin buscar evidencias, pruebas, sin meditar ni razonar y más aún sin cuestionar. No leemos, no gestamos pensamientos nuevos ni hacemos tormentas de ideas...copiamos, es mucho más sencillo, rápido y sin ningún gasto de energía..

Si, creo que la gente se está transformando en “Matrix”..dónde el raciocinio es esclavizado...y también son “Matrix” los que acusan a otros de serlo pues igualmente responden a un estereotipo de pensamientos e interpretación de la realidad...

Cuando veo lo que mucha gente publica en redes sociales tengo miedo y rabia al mismo tiempo, miedo porque muchas de esas publicaciones no tienen base o fundamento, son mentiras o carecen de una fuente fidedigna...y rabia porque los muy ingenuos se las creen, se convencen sin poner en duda nada y se transforman en canales de falsas noticias.

Es evidente que estamos influenciados por nuestras creencias y convicciones, pero sano es el cuestionar todo objetivamente. Personalmente creo y me apoyo en las verdades bíblicas y es en ésta fuente que encuentro también la defensa del razonamiento, soy animada a discutir, cuestionar el mundo que me rodea e incluso mis convicciones. Job razonaba con sus amigos... Job 13:6

Oíd, os ruego, mi razonamiento, y prestad atención a los argumentos de mis labios.

Y aún Dios mismo nos invita a “razonar”, ….”Venid ahora y razonemos, dice el Señor.... en Isaías 1:18

Entonces, por qué no controlar y contrastar todo lo que trasmitimos, lo que pegamos en nuestros muros? Por qué no cuestionar, razonar, debatir, preguntar? ...Por qué no pensar??