Un informe reciente de la FAO señala que la producción pecuaria es una de las causas principales de ciertos problemas ambientales como el calentamiento global….degradación de las tierras….contaminación atmosférica y también del agua….etc etc… no continúo con la lista para no crearos más culpa en la próxima chuleta a la brasa que comáis.
Según este informe el ganado es responsable del 18 % de las emisiones de gases k producen el efecto invernadero! Mayor porcentaje que otras fuentes de contaminación, nada de echar tanto las culpas a los chinos o al tráfico aéreo y a otros países industrializados!Dada la limitación de la columna no abordaré el tema en profundidad, en cambio y “para variar” continúo con mi filosofía un poco vegetariana y mediterránea…( no lo soy del todo) y os comparto, quizás repetida, una estupenda receta del minestrone: tan versátil, económica y saludable como todas aquellas que preparo….vitaminas, fibra, nutrientes suficientes y estupendo para controlar el peso.
Si os gusta la verdura tanto como a mí, llegará el momento que en vuestra nevera encontréis los “restos” de la compra del mercado: un tomate maduro, 2 zanahorias, apio, perejil, un trozo de calabaza…un calabacín, etc. etc….como queda muy poco de todo y ya a punto de marchitarse es muy probable que termine en el cubo de la basura en poco tiempo…Este es el momento de preparar un estupendo minestrone, antes de hacer la compra de nuevas verduras.
Coger las verduras que queden en la nevera, un par de calabacines, unas zanahorias, apio (éste nunca debe faltar), una cebolla, un puerro, coliflor, tomate, un par de dientes de ajo, nabos, alcachofas, etc. etc….todo va bien, las únicas verduras que no se incluyen en un minestrone (según mi experiencia) son las berenjenas y las patatas. Cortamos finamente las piezas y las echamos en una olla grande con agua, llevando a ebullición…guisantes, y legumbres no deberían faltar…alubias, garbanzos o lentejas.
Y si queréis dar un gusto especial a vuestro minestrone, pimentón y algunas guindillas serán el secreto. Casi al final de cocción, podemos agregar las verduras de hojas, unas acelgas o incluso lechuga (finamente cortadas) y un poco de aceite de oliva virgen.
Ya preparado, tendremos un excelente primer plato para varios días si lo conservamos en la nevera y seguramente cada vez que preparemos un minestrone tendrá un gusto nuevo! Ideal, demás está decirlo para todos aquellos que hacen una dieta de adelgazamiento.
El minestrone es un plato clásico de la cocina italiana....os dejo un clásico de la música italiana a modo de inspiración...
No hay comentarios:
Publicar un comentario