El taraxacum officinale, la achicoria amarga, conocida como diente de león, con flor amarilla es una planta con numerosas propiedades medicinales. Se encuentra en los caminos, prados y sobre todo en los jardines en tal cantidad que viene considerada una mala hierba para muchos.
Es una planta depurativa, útil para purificar al organismo de toxinas, actúa en el hígado, riñones y vesícula biliar, tiene gran efecto diurético y es ideal como tónico digestivo, antireumático, espasmolítico…etc etc…tiene tantas propiedades benéficas para la salud que se ha llegado a hablar de “taraxoterapia” por sus innumerables propiedades terapéuticas. Es también rica en minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio y zinc, tiene vitaminas del complejo B y vitamina C…se dice que contiene más caroteno (pro vita A) que las zanahorias-
Uno de los aspectos más interesantes es su uso como planta comestible, cruda o cocida, en ensaladas, contornos, sopas, etc. Aparte de su uso en infusiones, tópicos y mucho más. Su sabor ligeramente amargo la hace ideal para estimular la secreción de ácidos biliares (colerética) y favorecer la digestión.
Para comer en ensalada se deben recolectar las hojas tiernas, antes de que se vuelvan demasiado amargas…a este punto se pueden usar hervidas como las demás verduras y rehogadas con un diente de ajo para un estupendo contorno saludable. Se puede quitar el amargor excesivo dejándola en remojo un par de horas. Las raíces las podemos usar para enriquecer un cocido.
Ensalada de diente de león:
100 gr de diente de león, hojas tiernas
100 gr de algun tipo de lechuga
Tomate,
Aceite de oliva, sal, semillas de sésamo y algunas láminas de parmesano.
Personalmente, nada me atrae más que una buena ensalada con diente de león y tomates y cuando eventualmente salgo a caminar al campo, nunca olvido un pequeño cuchillo y mi bolsa….importante recogerlo lejos de la carretera para evitar la contaminación de los gases de los coches. Prestaremos mucha atención a su lavado en abundante agua y por qué no, unas gotas de lejía para desinfectar …
Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo: no hay malas hierbas!!!prácticamente todas sirven para algo.
ResponderEliminarY esta es la mejor época para recolectarlas y utilizarlas.
gracias Anne, sería interesante salir en grupos para aprender y recoger hierbas.
ResponderEliminarMuy interesante. Yo tengo la intención de proponer una excursión así pronto. Cuando seguro que haga buen tiempo y la floración esté más avanzada (aquí estamos empezando ahora a ver alguna florecita)
ResponderEliminar